Ilícitos forestales _________________

En el aprovechamiento de los recursos forestales, inciden algunas actividades ilegales que han contribuido al deterioro y desgaste sistemático del potencial ecológico productivo y económico de los bosques de México.

A nivel nacional, la PROFEPA ha identificado 108 zonas críticas forestales. Contar con esta información ha permitido planificar las acciones anuales y evitar riesgos durante su ejecución, determinando su alcance por superficie, tipo de ecosistema, especies y potencial de los recursos forestales, incluyendo áreas naturales protegidas, autorizaciones de aprovechamiento y a la industria maderable, entre otros.

Las actividades ilícitas en materia forestal más frecuentes son:

Cambio de uso de suelo sin autorización. Las políticas agrícolas ganaderas y de ocupación poblacional han provocado la deforestación de grandes superficies arboladas a través de la influencia de incentivos para el cambio de uso de suelo hacia estas actividades.

Tala clandestina. Para hacer frente a esta problemática la PROFEPA implementó en 2007 el programa denominado inicialmente “Cero Tolerancia a la Tala Clandestina”, con especial énfasis en dos entidades: Michoacán y Estado de México, con el fin de fortalecer acciones de impacto en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca. Poco después se extendió al estado de Morelos y el Distrito Federal y posteriormente a todo el país.

Actualmente el programa se instrumenta a nivel nacional y se denomina “Programa de Combate a la Tala Clandestina” en cada una de sus Delegaciones en los estados, privilegiando acciones que permitan obtener resultados cualitativos y de alto impacto en las 108 zonas críticas forestales del país, que PROFEPA tiene identificadas

Incendios forestales. Representan un grave problema para la estabilidad de los bosques y de la vida silvestre, además de que las causas que originan los incendios forestales en México se deben principalmente a actividades humanas (se estima que más del 90% de los incendios tiene que ver con éstas).

Prácticas de extracción no controlada. En las zonas forestales del país viven más de doce millones de personas, que en su mayoría padecen altos índices de marginación y pobreza; realizan prácticas de autoconsumo a diferente intensidad (véase cuadro inserto al final).

Aprovechamiento ilegal de productos forestales no maderables. La extracción de este tipo de productos ocasiona alteraciones dentro del funcionamiento del ecosistema natural ya que producen daños irreversibles; estos productos incluyen: el carbón, las resinas, tierra de monte, hongos silvestres, plantas para fibras y ceras, así como semillas, tallos, hojas, frutos, rizomas y plantas completas. La mayoría de estos productos son recolectados de manera rústica. Cada año se tienen en el mercado cerca de 100 productos, de los cuales 70 están bajo control oficial. Su producción anual promedio es de aproximadamente 70 mil toneladas.

Adicionalmente a los ilícitos anteriores, la falta de seguridad en la tenencia de la tierra y conflictos de linderos entre ejidos, comunidades y pequeños propietarios, inciden en la explotación irracional del bosque. Esto último puede cobrar importancia considerando que la forma predominante de régimen de propiedad de los bosques de México es ejidal o comunal.

Tipología de Extracción No Controlada

Tipos

  Cantidad

  Tipos de productos

  Transporte

Uso o destino  

  Herramientas y equipo

Autoconsumo

(tala hormiga)

De 1 a 3.5 m3   por semana

Ramillas, brazuelo, morillos, postes, corteza, leña.

A hombro y bestia

Combustible, herramientas, viviendas, cercas

Hacha, machete, y sardina

Autoconsumo

(tala hormiga)

De 3.6 a 6 m3 por semana

Brazuelo, morillos, rajas, vigas, postes, tablas, otros.

Bestias y vehículo automotor

Venta, combustible, herramientas, viviendas y cercas

Hacha, machete, sardina y a veces motosierra

Pequeña comercialización

De 6.1 a 10 m3 por semana

  Madera en rollo con escuadría, leña, otros.

  Camionetas 3.5t. y camión rabón

Comercialización

Motosierra, ganchos y poleas

Alta comercialización

(Delincuencia organizada)

De 10.1 a 25 m3   por semana

Madera en rollo y con escuadría.

  Camión rabón y torton

Comercialización

Motosierra, hacha, ganchos y poleas

Industrialización y almacenamiento (Delincuencia organizada)

Más de 25 m3

Madera en rollo y con escuadría.

De camioneta pick up hasta tráiler

Comercialización y transformación

Sierra cinta, aserradoras, motosierras.

 

Fuentes:

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Recursos Naturales, Marzo, 2018, con base en:

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Informes de Actividades, PROFEPA, México, consultados en http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/4550/1/mx/planes_programas_e_informes.html, 11-05-2018.